Alimentos que ayudan a combatir los virus

Bayas de sauco - fuente Wikipedia

Bayas de sauco – fuente Wikipedia

Además de procurar alimentarme bien, y experimentar con cualquier cantidad de fermentos caseros, en esta cuarentena he estado añadiendo unos cuantos suplementos a mi dieta habitual para fortalecer mi sistema inmunológico y dándole una ayudita extra para que me proteja de los virus.

Destaco algunos alimentos que ayudan a protegernos y disminuir los síntomas de virus:

  • Frutos o bayas de sauco (eldeberry en inglés) – se ha comprobado el efecto inhibidor del extracto de frutos de sauco contra ciertas cepas de bacterias patógenas y virus que afectan al sistema respiratorio, específicamente influenza A y B. Los síntomas no desaparecen pero pueden ser mucho más leves. Acá puedes consultar el estudio y acá encontrar más información sobre el sauco y sus propiedades.
  • Aceite de coco – una forma de ácido laurico llamada monolaurina que se encuentra en el aceite de coco tiene propiedades anti-virales, anti-fungicidas y anti-bacteriales. El aceite de coco contiene un 50% y es la fuente natural más alta de ácido laurico. Se ha reportado que la monolaurina puede desactivar o reducir los niveles de ciertos virus en el cuerpo, incluido el virus del VIH, herpes, sarampión, influenza, entre otros. Puedes encontrar más información en este reporte y también en este resumen sobre la monolaurina. El ácido laurico también se encuentra en la leche materna.
  • Ajo – un remedio ancestral para combatir bacterias y virus, el ajo crudo contiene alicina que activa la respuesta del sistema inmunológico contra los virus. Es efectivo para prevenir y disminuir los síntomas de resfriados y gripes virales.
  • Alimentos ricos en zinc – el zinc activa las encimas que hacen posible la digestión, regula el ph del intestino, provee protección contra oxidantes y activa el sistema de defensa del sistema inmune contra patógenos. Las ostras son la mejor fuente de zinc, pero también la carne de res, cerdo, aves, mariscos, y también legumbres, frutos secos y lácteos. Hay que recordar que las legumbres, cereales y frutos secos contienen substancias que inhiben la disponibilidad del zinc que contienen estos alimentos, de forma que se deben remojar, germinar, encurtir o fermentar para aprovechar el zinc que contienen. Acá puedes consultar una guía completa sobre el zinc, sus funciones, propiedades y alimentos que lo contienen.

Comparto además esta fabulosa guía elaborada por la Red de Guardianes de Semillas con recomendaciones de alimentos esenciales para fortalecer el sistema inmunológico. https://redsemillas.org/folletos-y-guias/