Amargo es bueno

melon amargo

Hasta hoy, una de las comidas más memorables de mi estancia en Japón ha sido el famoso Goya Champuru, originario de Okinawa. Un vegetal verde, parecido a un pepino de corteza arrugada llamado “goya” o melón amargo, es lo que hace a este plato especial y distinto a un salteado de vegetales común. El melón amargo es un vegetal muy amargo rico en vitamina C, beta carotenos, hierro, y potasio. Localmente se ha utilizado para eliminar la hinchazón, estrinimiento, problemas de la piel y tratar la diabetes tipo 2 debido a su contenido del fitonutriente polypeptide-P, que tiene la habilidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El amargor de los alimentos es un atributo poco apreciado, pero fundamental para enriquecer la diversidad de sabores en nuestra dieta y con ello, nuestra nutrición. Por ejemplo, las toronjas de hoy en día, seleccionadas durante décadas por agricultores para complacer nuestra natural preferencia por el dulce, contienen muy poco amargor del de las toronjas de antaño. El conocimiento tradicional y popular en China, India el Caribe y Sur América ha utilizado de manera medicinal el amargor de los alimentos y plantas, particularmente para enfriar el cuerpo y mejorar la función del hígado.
Mi querida abuela Lucía Sevilla también nos heredó unas gotas de este conocimiento. Su remedio para parásitos y fortalecimiento de los dientes: masticar uno o dos CHOCHOS crudos secos en ayunas.

Artículo científico de referencia: Antidiabetic effects of Momordica charantia (bitter melon) and its medicinal potency https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4027280/

URL for this post : http://comidasquecuran.com.ec/amargo-es-bueno/

Comment is closed.