Caldo de huesos y locro de pescado

El caldo de huesos de pescado se usa como fondo o base para hacer un locro de pescado con papas, es decir un locro, al estilo de la sierra del Ecuador.

Paso 1: hacer el caldo de huesos

Ingredientes: 

2 libras de huesos carnudos de cabeza de dorado  (o picudo) y cebollas, ajos, sal, comino y pimienta al gusto.

PREPARACION:

A tres litros de agua, agregar los huesos con trozos de cebolla colorada (o perla) y blanca larga, y unos 6 dientes de ajo, sal pimienta y comino gusto. Una vez que suelte el hervor hay que retirarle la espuma que sale y que es de la baba y suciedad del pescado, hervir por unos 10 minutos, o en fuego bajo hasta 8 horas. Colar ese caldo y añadir al sofrito de la siguiente parte.

Separar de los huesos los pedazos carnudos de pescado y añadirlos a la preparación siguiente.

 

Paso 2: hacer la sopa de pescado usando el caldo de huesos como fondo

Ingredientes
1 lib. filete de pescado (dorado o picudo)
1 cebolla colorada mediana
2 dientes de ajo
3 libras de papas
– Sal al gusto
– Achiote
– Aliños: orégano, comino y pimienta, todo molido
– Manteca de chancho
– 1 pimiento verde
– cilantro
– 2 aguacates

PREPARACION

Poner en una olla la manteca, la cebolla bien picada en cuadraditos pequeños, el ajo picado finamente, el pimiento, y el achiote, sofreír lentamente, añadir las papas peladas y troceadas referir por 3 minutos agregar sal al gusto. Ir añadiendo el caldo de la preparación anterior o, si no se desea usar el caldo también se puede agregar solo agua caliente de poco en poco hasta que sobrepase unos 5 cm. De las papas dejar que hierva por 8 minutos más o menos.

Trocear el pescado (4 cm) y poner un poquito se sal y pimienta, un poco de jugo de limón, poner a calentar una sartén con un poquito de aceite, sofreír el pescado dándole la vuelta, hasta que se dore, agregar a las papas dejar que se cocine hasta que la papa esté muy suave, rectificar la sazón, añadir el cilantro bien picado, servir con aguacate.

 
Receta de Mercedes Jiménez, Quito – Ecuador.