Soba – そば – Pasta de alforjón hecha a mano (VIDEO)

A un costado de la hermosa cascada Kannon en la prefectura de Saga (isla de Kyushu) en Japón, hay un puestito donde preparan a mano y sirven fresca, acabada de hacer, la tradicional pasta de soba o alforjón, también conocida como trigo sarraceno.

Fue un lujo poder presenciar la preparación de la pasta, a partir del grano entero del alforjón, hasta su producto final como pasta servida fría, como se acostumbra en verano. Nos sirvieron la pasta acabada de hacer acompañada de cebollino picado, pasta de wasabi, tsuyu (una salsa ligera donde se moja la pasta antes de comerlos) y el caldo donde se cocinó la pasta, rico en minerales y vitaminas, que se sazona con un poco de tsuyu y se bebe junto con la comida.

(Nota: no obstante se lo conoce como trigo sarraceno, no es un cereal, no se relaciona con el trigo, y no contiene gluten)

Algunos aportes nutricionales del alforjón (100% soba)

  • Carbohidratos 70% x 100 g
  • Proteínas 12-15% x 100 g
  • Fibra 10 % x 100 g
  • Lisina 5-7 % x 100 g, aminoácido esencial que no contienen la mayoría de cereales.
  • Hierro 2.2 mg (17% Cantidad Diaria Recomendada – DR)
  • Magnesio 231 mg (65% DR)
  • Manganeso 1.3 mg (62% DR)
  • Fósforo 347 mg (50% DR)
  • Potasio 460 mg (10% DR)
  • Vitamina P – en la forma del bioflavonoide rutina (4-6% en 100 g), un potente antioxidante que no se encuentra en el arroz, trigo o frijoles.

(Información nutricional completa y beneficios https://www.healthline.com/nutrition/foods/buckwheat#benefits)

Gracias a los dueños del local Kannon Chaya Yumeya (para nuestro agrado, fanáticos de Buena Vista Social Club), por su hospitalidad y permitirnos grabar este video. Y gracias a mi querida cuñada Naoko Murakami por ser nuestra incondicional guía y traductora.

Disfruten y compartan!

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